logo
logo

Hojas de sala

Hojas de sala

Introducción | Realidades | Represión | Rebelión | Cultura

Consejo Mexicano de Fotografía

Introducción 

América, lente solidaria es la expresión de fotógrafos documentales que hallaron en los años 60, 70 y 80 del siglo XX, la manera de dar cuenta de las injusticias y las rebeliones, de los desconsuelos compartidos y las alegrías del día a día. A partir de imágenes que se agruparon alrededor del Consejo Mexicano de Fotografía en 1979 y 1981, estos fotógrafos transmitieron a los cuatro vientos sus propio júbilo por la vida, así como su profunda rabia frente al dolor de prójimo. Detrás de ello, de ese compartir, de la preocupación cotidiana por el otro, se escondía el regalo de descubrir juntos el significado de ser latinoamericano. América se revelaba así a través de una lente siempre solidaria.

“América, corazón compartido, cristal y espejo de mis hermanos, mar y fuego, sol y luna, vivificante sangre solidaria del voluptuoso Aconcagua, savia fértil del jacarandá”, Marcelo Morelli, 1964

 

Realidades

Para la década de los 60, América Latina se desenvuelve en medio de un discurso oficial donde la posibilidad de escalar socialmente según el American Way of Life, se diluye en medio de los altos índices de pobreza, analfabetismo, desnutrición y paupérrimos salarios.

Al mismo tiempo, hallamos una pequeña clase media asociada a las pocas, pero poderosas familias que han dirigido la historia de cada una de las naciones latinoamericanas. La movilidad social de esa pequeña clase media es lo que legitima el sistema, y por ende la ilusión del “modo de vida americano”.

Pero la pobreza y la marginación permanecen allí, haciendo crecer la tensión social, fertilizando así el camino a la rebelión.

 

Represión

La marginación social provoca rebelión en distintas formas. A veces esta se expresa a través de diversas manifestaciones de descontento que son reprimidas violentamente por la policía y el ejército, otras con la persecución, la cárcel, la tortura, el exilio, el asesinato y la desaparición política. La denuncia y disidencia social frente al Estado de aquellos años —las dictaduras–, son garantía de represión organizada y sistemática por parte de los diversos gobiernos latinoamericanos.

Rebelión

La rebelión frente a la represión del Estado se organiza en un primer momento en sindicatos, organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, ollas comunes. Era la solidaridad puesta en marcha. Para exigir el cambio en las condiciones de vida, solucionar la pobreza, hacer efectivas las libertades políticas, la gente se organiza y se plantea retos. Así, la rebelión toma forma primero de organizaciones sociales muchas veces paralelas al Estado. En otras, se constituye en un verdadero proyecto político que alcanza el poder, como en el caso chileno. En otros momentos, la rebelión ha de tornarse en rebelión armada que toma por asalto el gobierno, como en Nicaragua. Especial es el caso de Cuba. Como antecedente de esa rebelión triunfante en 1959, Cuba se convierte en el modelo inspiracional de las diferentes y particulares maneras de construir rebelión a lo largo de toda América Latina.

 

Cultura

América Latina ha sido siempre un continente fructífero en expresiones culturales, desde la música popular hasta la literatura y la poesía. Hacia los años 60 y 70 surge desde la llamada alta cultura, la necesidad de amalgamar de alguna manera las manifestaciones populares con la que provenía desde la élites. En ello jugará un papel preponderante la solidaridad, la necesidad de comprender al otro para comprenderse a sí mismo, y así caminar juntos. Portavoces de esto serán. 

Pablo Neruda, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, José María Arguedas, entre otros.

 

Consejo Mexicano de Fotografía

En 1976, varios fotógrafos y teóricos de la fotografía comenzaron a reunirse de modo informal para que la fotografía en México fuese un medio de expresión reconocido. De ello nacerá en abril de 1977 el Consejo Mexicano de Fotografía. A.C.

Además de extender vínculos entre teóricos, críticos y fotógrafos latinoamericanos, les interesaba que la fotografía latinoamericana adquiriese personalidad propia. Es así como en mayo de 1978, el Consejo Mexicano de Fotografía junto con el Museo de Arte Moderno organizan el “Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía”, así como la “Primera Muestra Fotográfica de Obra Contemporánea Latinoamericana.” Acompañó a dicho coloquio una exposición de libros sobre fotografía latinoamericana en el Museo Carrillo Gil, algunos de cuyos ejemplares se exponen ahora. La experiencia se repite en 1981, en el “II Coloquio Latinoamericano de Fotografía” y la “II Muestra de Fotografía Contemporánea de América Latina” en el Palacio de Bellas Artes.

Las imágenes enviadas por los fotógrafos para participar en los dos Coloquios Latinoamericanos y las dos exposiciones, así como los libros y documentos aquí expuestos, hoy forman parte del Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, donado en abril de 2015 al Centro de la Imagen.